AVN y los carpinchos

La relación de AVN con los carpinchos ha sido siempre confusa, atras de una supuesta fachada de amabilidad con el medio ambiente, AVN y Nordelta no han tenido problema en arrasar con humedales y restringir los accesos durante los más de 25 años de desarrollo del complejo. La razón es obvia, 400 USD/m2 valen más que cualquier carpincho, ayudados en cierta forma por un Estado bobo que no hace nada.

Así en las últimas semanas un grupo de vecinos empezó una campaña para proteger a nuestras mascotas del ataque de los carpinchos, recolectando firmas y exponiendo el ataque que varios perros habían sufrido. En general, dichos perros no estaban con correa sino que andaban sueltos, y se lanzaron a atacar a los carpinchos, con el resultante que estos se defendieron. Más cuando ahora hay numerosas crías.

AVN sacó ayer un Registro de Mascotas Heridas para recolectar la información de estos incidentes, colocando recién al final, un recordatorio sobre la necesidad que los perros estén atados al salir a pasear. Esto junto a una recolección de firmas por parte de supuestos grupos pro-carpinchos que quieren relocalizarlos por su seguridad (es decir rajarlos de Nordelta) suena muy sospechoso y muestra nuevamente la intención de AVN y Nordelta de no dejar nada que impida el desarrollo completo del emprendimiento, nuevamente USD mata Naturaleza.

Dejamos entonces algunos párrafos de la carta enviada ayer para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

Estimado vecino:

En invierno los animales nativos encuentran menos alimento y refugio, se desplazan más fuera de los lagos. Y se han registrado algunos casos de peleas entre carpinchos y perros.

¿Cómo podemos ayudar?

Es un tema de conversación entre los vecinos. Pero necesitamos tener información fidedigna sobre el tema, contar con un listado de mascotas lastimadas para elevar a las autoridades de Flora y Fauna de la Provincia, como parte de nuestro continuo diálogo con ellos para buscar soluciones al crecimiento de la población de carpinchos.

Escribinos

En caso de que tu mascota haya sido lastimada por un carpincho, te agradeceremos completar el siguiente formulario, detallando fecha del hecho, una breve descripción de las circunstancias, fotos del animal herido y tus datos de contacto. Queremos tener un registro preciso y amplio para poder presentar a las autoridades.

Nuevamente el enfoque debió indicar que la gran mayoría de los ataques fueron iniciados por perros sueltos y que en varios casos, quedaron carpinchos heridos.

Nosotros elegimos venir a un lugar donde la fauna tiene un peso importante, aprendamos a respetarlos y hacerlos respetar.

2 Comentarios

  1. Soy vecina/o del Nordelta y como habitante del lugar conozco la problemática suscitada por el CARPINCHO, especie protegida en nuestro país. Lamentablemente no todas personas que habitan Nordelta, ciertos vecinos que han accedido a vivir en este lugar maravilloso en contacto con la naturaleza, están juntando firmas con el solo objeto de erradicar del lugar no solo a los carpinchos sino también a todas las especies que conforman este gran humedal, valiéndose de mentiras, embustes y patrañas tales como “los carpinchos atacaron a los niños” o “los carpinchos mordieron o mataron a mi perro”. Siento desvirtuar estas falacias con la realidad de los hechos ya que los carpinchos son animales muy tranquilos, asustadizos y huidizos y en cuanto otro animal o un ser humano cruza su límite de protección animal se retira rápidamente hacia las lagunas. AVN y todas las empresas que conforman Nordelta son cómplices de estos abusos hacia la naturaleza incentivando a los vecinos a presentar firmas e inventar casos de ataques de carpinchos porque han INCUMPLIDO desde hace más de un año, la promesa realizada a los vecinos que disfrutamos vivir en armonía con el ecosistema y nos sentimos agradecidos de poder hacerlo. Esa promesa fue la realización de una RESERVA que proteja a todos los animales del ecosistema. Les pedimos por favor que valoren la vida, la naturaleza y el humedal que devastaron con el fin de llenarse los bolsillos de dinero a costa de la muerte y maltrato de los animales del lugar.

  2. Los carpinchos oriundos de este histórico humedal ( que ahora es Nordelta) se han quedado sin espacios para poder alimentarse y circular. Por tal motivo y por ser invierno ( que hay poco alimento) no les queda otra opción que salir a deambular ( por la troncal) o adonde puedan para poder alimentarse y alimentar a su crías. Quienes son responsable de este desastre ecológico…? Los desarrolladores que no han dejado metro cuadrado de tierra sin comercializar…Señores desarrolladores y AVN es hora de tomar conciencia y reparar el desastre que han hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.